miércoles, 14 de agosto de 2013

Denuncia “Tacho” vuelos militares sobre los “Caracoles”

Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista. Foto: Miguel Dimayuga
Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista. Foto: Miguel Dimayuga
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El comandante Tacho, uno de los mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció hoy que helicópteros militares realizaron vuelos rasantes en los cinco Caracoles, donde toman clases unos mil 700 alumnos de la Escuelita Zapatista.
“Les avisamos que los días 12 y 13 de agosto aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco Caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso ‘La libertad según los zapatistas’”, dijo Tacho esta tarde en un audio subido a la web de Enlace Zapatista.
“Tal vez es que sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo. O bien directamente aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje. O tal vez los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”, destacó.
“Le decimos al gobierno de Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en la Escuelita que pidan ser invitados. Como quiera no los vamos a invitar. Pero así tendrán pretexto porque están espiando porque no los invitamos”, mencionó Tacho.
El comunicado fue leído por el coordinador de la Escuelita Zapatista, el propio comandante Tacho, un indígena tojolabal fundador del EZLN. Tacho es miembro de la Comandancia General del Comité Clandestino del EZLN, al cual están supeditados líderes como Marcos y el subcomandante Moisés.
El domingo 11, unos mil 700 hombres y mujeres de diversos estados del país y de otros países del mundo se distribuyeron en las comunidades de los cinco Caracoles zapatistas, sedes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) que el pasado fin de semana cumplieron 10 años.
La Escuelita Zapatista concluye cursos viernes y sábado, y el domingo 18 los alumnos se concentrarán de nuevo en San Cristóbal de las Casas, donde se llevará a cabo la reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), denominada Cátedra Juan Chávez, en honor al indígena purépecha fundador de esa organización, quien falleció hace unos meses.
INFORMACIÓN: PROCESO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario