lunes, 29 de julio de 2013

EL DEBER DE LOS CUADROS SINDICALES EN EL MOVIMIENTO


“La clase trabajadora aprende a través de su propia experiencia, y en especial de la experiencia de los grandes acontecimientos, que sacuden y transforman su conciencia. Gradualmente la clase empieza a sacar conclusiones revolucionarias. Pero este proceso no es automático. Las masas no proceden inmediatamente a ejercer un programa revolucionario. En primer lugar cuando las masas entran en acción política siempre se expresan ellas mismas a través de sus organizaciones de masa tradicionales. En Bretaña estos son los sindicatos y el partido laborista, del cual, hasta 1932, el partido laborista independiente fue parte”.

“La crisis del capitalismo se expresa ella misma  en la formación de alas de izquierda al interior de las organizaciones de masa existentes. Estas tendrán inevitablemente un carácter reformista de izquierda o centrista. La tarea de los marxistas es participar en las alas de izquierda, fertilizarlas con ideas revolucionarias y ayudar al ala de izquierdas a sacar conclusiones revolucionarias” (Ted Grant. Historia del trotskismo británico. Well Red Books. La traducción es nuestra).

Los marxistas hemos explicado que la burguesía aventaja en comprensión al proletariado. Lo arriba escrito lo ya lo sabe  la burguesía y por esa razón lucha contra las organizaciones de masa metiendo a sus agentes en las dirigencias de los sindicatos y partidos que se reivindican de izquierda (Por ejemplo los chuchos en el PRD). Su deber es dividir el movimiento obrero en los sindicatos; reventar todo tipo de organización contra Enrique Peña Nieto (EPN), contra los charros,  atomizar el movimiento, desintegrarlo, organizar fuerzas de repulsión entre los obreros etc.

Se ha dicho  que las organizaciones del proletariado son un desastre, esto es cierto, pero hay que explicar lo que esto significa. A nuestro perecer esto se debe a la infiltración arriba explicada, por otro lado, al no existir cuadros marxistas al interior de estas no hay orientación correcta ¿Qué debemos hacer?

Los charros sindicales tienen como deber nublar el entendimiento de los trabajadores, son  los chuchos del sindicato. Por el contrario, el deber de todo cuadro sindical honesto es hacer que sus compañeros comprendan lo que en verdad está ocurriendo. Cuando ellos comprenden la realidad sacan la misma conclusión que nosotros y lucharan a nuestro lado. En este terreno, como en toda la política de izquierda, se debe explicar pacientemente,hay que hacernos entender porque la patronal y el gobierno de EPN harán todo lo posible por oscurecer el entendimiento de nuestros compañeros, con ello, mantendrán el actual aislamiento entre compañeros de trabajo. Cuando estamos unidos no hay fuerza más grande bajo el sol que sea capaz de derrotarnos, los patronos lo saben, por eso invierten mucho tiempo dinero y esfuerzo en mantenernos separados y crear fuerzas de repulsión en los sindicatos.

De esto se desprende nuestro papel, crear fuerzas de cohesión, luchar contra el ala de derechas, emplazarlos no denunciarlos, no debemos imponerles un plan, hay que obligarlos a que cumplan con sus propias palabras, suelen hablar mucho y no cumplir nada, nuestro papel es hacer que cumplan lo que prometen, en la primera etapa de la lucha esto es suficiente.

Esta nota la hacemos en base a las pláticas que hemos tenido con varios sindicalistas de diferentes paraestatales. Todos coinciden en la formación de alas de derecha y de izquierda en sus sindicatos. En todas ellas se comenta que el ala de derechas  monta provocaciones contra el ala de izquierdas. Nosotros  hemos recomendado esquivarlas porque en caso contrario se desprestigia el ala de izquierdas y se monta una cortina de humo que impide ver a los demás compañeros nuestra realidad.

La cita con  inicial es muy clara: “Pero este proceso no es automático”. No frustrarse, hay que aprender a ser pacientes con los obreros, ellos se tardan en sacar las mismas conclusiones que nosotros y cuando la sacan estalla la lucha. Debemos acelerar este proceso explicando y esperar. Esperar no significa no hacer nada, en lo absoluto, significa preparar y prevenir.


John Krieger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario