viernes, 15 de marzo de 2013

PALABRAS DE BERNARDO VÁZQUEZ EN FORO VS MINERÍA TÓXICA EN XALAPA, VER., EN FEBRERO DE 2012


598986_425381610880459_419226454_n
como pueblos organizarnos, seguir haciendo el trabajo de conciencia…”
Esta lucha contra las mineras es por la vida. Cápsula. (0:0:45 min)
Minera Cuzcatlán en San José del Progreso Audio. (0:2:17)
Narra: la violación del art 169 de la OIT sobre consulta a los pueblos; instalación de la minera por la fuerza; creación de grupos paramilitares; la lucha de las comunidades creando un gobierno autónomo
Minera Cuzcatlán genera violencia Audio. (0:8:31)
Denuncia las diversas agresiones de Minera Cuzcatlán contra el pueblo de Ocotlán y la complicidad de las autoridades de Oaxaca. En su relato escuchamos los ataques contra el propio Bernardo: intento de asesinato el 19 de marzo de 2011; detención en agosto de 2001; procesos jurídicos abiertos; difamaciones…
Seguir organizándonos. Audio (0:04:06)
En entrevista Bernardo Vázquez invita a seguir organizándonos: “es necesario buscar otros medios de difusión que nos permitan llegar a la comunidad con propuestas más reales… una coordinación nacional de fuerzas que realmente queramos un nuevo México…impulsar la creación de medios alternativos que permitan hacer llegar la información con mayor cobertura a los rincones del país…tenemos que entrar a la zona urbana que vive otra realidad y es poco sensible…como pueblos organizarnos, seguir haciendo el trabajo de conciencia…”
Nosotros decimos No a la minería. Audio. (0:34:29)
Bernardo Vazquez (QDEP) 25 Feb 2012 Xalapa
“Constituimos la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán después de una represión a una manifestación contra la minera Cuzcatlán. Empezamos a hacerle frente a las empresas mineras. Surge la necesidad de saber qué es la minería, a qué nos enfrentamos, por qué había tanto interés de los gobiernos por proteger a las mineras. Nos encontramos con que somos un país subdesarrollado, tenemos al hombre más rico y 15 millones de gente en extrema pobreza. Una de las maneras de la autoridad para justificar su incompetencia es vender el oro y la plata que se encuentra en los pueblos más pobres, habitados por años. Tuvo que modificar la ley minera y la misma Constitución para poder hacer entrega de los recursos naturales.
Desde el 2009 nos enfrentamos a una nueva conquista. Nos hemos encontrado en diferentes lugares donde después que a la gente le contamos dice que nos es posible que nuestro gobierno, tan bonito que se ve en la televisión, sea posible de hacer esto. Tenemos una partidocracia donde los partidos políticos son los únicos que pueden gobernar. Juan Pérez no puede participar. Tenemos este México porque así lo hemos permitido. Los pueblos de donde somos nosotros tenemos otra realidad, tenemos tantos México como tantos contextos. Existe un México en la zona rural, un México en la zona urbana y un México de los gobernantes. 3 mil 500 analfabetas. Somos productos de la invasión española donde durante más de 500 años proliferaron las haciendas.
Hasta 2010 el cabildo podía nombrar al próximo cabildo, desde 1810. Estas condiciones son las que estas empresas en contubernio con los gobiernos buscan: pobre, sin muchos conocimientos, con mucho deseo de dinero porque hay hambre y pobreza. Llegan con el mismo discurso, el que prometieron en SLP, el que prometieron en Veracruz, el que prometieron en Guatemala: desarrollo y progreso, pero no traen desarrollo y progreso: traen conflictos sociales y devastación social.
Nos dimos cuenta que el marco legal que tenemos para defendernos es reducido, hay que ir más allá, estamos ante una guerra entre los intereses mezquinos de unos cuantos por arrebatarse el oro y la riqueza de muchos que estamos indefensos. En nuestra comunidad en el 2005, se empiezan a acercar personas del gobierno y de la empresa, muy fáciles de distinguir porque en nuestros pueblos somos zapotecas, morenitos, bajitos, y es notorio cuando llegan güeritos de ojos claros. Empezamos a preguntar quiénes eran y qué querían. Pasaron cuatro años. En el 2008 la gente se cansó y fue la exigencia más fuerte: qué hacía esa gente en nuestras comunidades, ya habían metido maquinaria.
Las autoridades negaron tener conocimiento, que no sabían nada, que eran gente que habían comprado los predios e iban a trabajar. En 2009 en asamblea exigen que expliquen. El Comisariado Ejidal aceptó que era una minera que traía concesión federal y que a las autoridades municipales no les competía. La gente pidió la renuncia de la autoridad. El 17 de marzo de 2009 la gente tomó la empresa, hicieron foros informativos, lograron la conciencia de tres, cuatro pueblos. Pidieron explicaciones al gobierno estatal. 54 días tuvieron tomada la empresa. El 5 de mayo fue embestida la gente con más de 5 mil policías y ejército, con helicópteros, con perros, a encarcelar, golpear a los compañeros originarios que se oponían al proyecto, entrando a las casas a sacar a las señoras y niños.
Fue el comienzo de la lucha. Nosotros creíamos hasta ese momento que era pequeño, y era el comienzo de una gran lucha. 4 comunidades empezamos la lucha. Se logró la renuncia del comisariado ejidal, una nueva convocatoria que a pesar de tener los requisitos se nos negó tener la elección, a pesar de tener un amparo se nos negó. Tenemos tres años sin autoridad ejidal. Empezó el verdadero ataque de la empresa. Descubrimos que el presidente municipal ya tenían visualizados cinco cabildos con nombres de las personas que iban a ocupar los puestos, nos dimos cuenta que la empresa minera tenía proyectado trabajar hasta 2024.
Había un acuerdo. Había permisos que se había dado desde 2005 y en 2008 se le había negado a la gente la información. En la asamblea de abril, todo el pueblo, 3mil 500 ejidatarios en contra del comisariado y el agente. No nos esperábamos la embestida de la empresa. Antes del 2009 había 4 empleos permanentes, dos ayudantes y dos perforistas, después contrataron 300 empleados para hacer todo: barrer, quitar plantar, pintar piedras, despintar piedras, cuando se acababa todo el empleo el presidente los empleaba Un mes los empleaba la empresa y un mes el gobierno. El cerco mediático fue decir: miren esta empresa trae empleos, aunque esos empleos un mes los pagaba el pueblo.
Como la protesta seguía teniendo fuerza, constituyeron la Asociación Civil de San José y dentro de ella un grupo armado para equipar a la gente que se dedicó a hacer recorridos. Cuando queríamos hacer un evento teníamos a la policía estatal por un lado y los paramilitares por el otro. La ley dice que si la ley está en un lado debe detener a la gente armada, compartían información, veían paramilitares saludando a la policía, para intimidar. Detuvimos a la policía estatal. Atrapamos, desarmamos y entregamos a la gente evidenciándolos públicamente con la complicidad de la autoridad. Logramos acordar que la policía no entrara a San José del progreso. A través de Sedesol entregan recursos: estufas ahorradoras, leches, apoyo a madres, para comprar a la gente.
Dividieron, en diferentes enfrentamientos, porque se tuvo que pelear por las instituciones y los espacios públicos. Tenemos una autoridad con 10-15 familias que creyeron en la empresa, porque se beneficiaron de la empresa que les dio un puesto para bordar los trajes de la mina. Autoridades que impuso la mina con el apoyo del IFE que falsificó credenciales de finados y de quienes ya no viven en la comunidad. Pagando 15 mil pesos por el apoyo a la minera. Están de por medio las autoridades.
Llegamos a un pueblo coordinado por una Coordinadora que tiene bajo su autoridad los servicios de educación, la iglesia, el agua potable, el comercio, todo el funcionamiento de un pueblo entero. Y por otro lado un funcionario que tiene los miles de la minera. Hay tres muertos, el 10 de junio de 2010 mataron a dos. Y el 18 de enero de 2012 a Bernardo, muerto por las balas de la policía municipal. Información pública que se le hizo llegar al gobierno del estado saliente y entrante. Esa información existe en la cámara de diputados y la cámara estatal. ¿Qué hace el gobierno estatal? Nada. Es tan grande el interés de la empresa. La única forma de frenarlas es hacer una lucha de conciencia. Estamos ante un enemigo voraz. Estamos cometiendo el mismo error de nuestros antepasados.
Estamos ante un mundo tan agitado que no tenemos tiempo para leer, reflexionar lo que tenemos y nos dejamos engañar por una idea de progreso y desarrollo, que es de años, y nuca lo hemos visto. Con este desarrollo tenemos a Slim y los 30 potentados. ¿Qué hemos logrado? La conciencia de los 5 ejidos que colindan con San José. Logramos que la empresa que tenía que abrir en 2010 abriera hasta octubre de 2011. Y no han podido detonar su potencial porque los ejidos vecinos no dado el agua. Tienen que volar toneladas de tierra para sacar oro. La gente sabe que sin agua no va a trabajar la empresa. Las comunidades han firmado por no dejar pasar el agua. Sin armas, mucha conciencia, mucho trabajo.
Estamos hablando de gente realmente necesitada. Ante este escenario que vemos en este pueblo también hemos aprendido que cada proyecto minero tiene su propia historia y cada pueblo tiene sus propias tácticas. Yo creo que el proyecto Caballo Blanco hay que conocerlo y estar bien consciente que no se debe permitir. La forma de parar es no dejar que se instale.
La invitación es que nos concienticemos y que realmente hagamos una reflexión de si las autoridades realmente están para defender al pueblo o para joderlo. Después de esto viene la otra arma: la difamación: Que le inventen aspiraciones políticas, negocios sucios, que le inventen vínculos paramilitares. Nosotros creemos que es posible un desarrollo, una mejor civilización pero no ha costo de muertes y de los recursos naturales.
El día que los pueblos pasemos de ser entes pasivos a entes activos, las cosas pueden cambiar. Otro mundo es posible pero depende de nosotros, depende de las mentes conscientes que nos dejamos engañar, que no aceptamos los discursos mediáticos. Esto es lo que hemos aprendido de tres años de lucha. Hay que empezar a estudiar nuestra historia. Que no nos hagan lo que los aztecas: creyeron que llevándoles oro se irán. Y nos mataron. Van a ver el oro e irán por más.”
Nosotros decimos NO A LA MINERÍA
http://zapateando.wordpress.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario