viernes, 15 de marzo de 2013

EN TEMACAPULÍN INICIAN CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS PRESAS


temacapulin
Guadalajara, Jalisco. A  14 de marzo de 2013
BOLETÍN DE PRENSA
En el marco del  Día Mundial de Acción contra las Presas y a favor de los Ríos, los Pueblos y la Vida, las y los habitantes de Temacapulín invitamos al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a que oficialice su postura de no inundar nuestros pueblos.
Inicia la campaña “Gober, Temaca te espera”, que consistirá en diferentes acciones que apelen a la solidaridad y el apoyo estatal,  nacional e internacional, para exhortar al Ejecutivo Estatal que refrende y oficialice su compromiso de defender nuestras comunidades.
La decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde únicamente a una de las irregularidades con las que se construye la Presa Zapotillo: la falta de cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón. Por eso, nada está dicho y nuestra lucha sigue.
El día de hoy, 14 de marzo, se conmemora el “Día mundial de acción contra las presas y a favor de los ríos, los pueblos y la vida”. Como cada año, pueblos y comunidades en nuestro país y en el mundo, afectados y/o amenazados por la construcción de presas realizamos acciones de protesta pacífica para llamar la atención de la ciudadanía, gobiernos y empresas nacionales y trasnacionales, de las graves afectaciones sociales, ambientales y de derechos humanos que significan las grandes represas. En Jalisco, el pueblo de Temacapulín inicia el día de hoy la Jornada de Acción Mundial en contra de las Presas y a Favor de los Ríos, los Pueblos y la Vida, llevando a cabo diferentes acciones simbólicas, culturales y de denuncia entre el 14 y 15 de marzo.
Es en el marco de esta conmemoración internacional que las y los habitantes de Temacapulín reiteramos nuestra invitación al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para que oficialice su postura directamente en nuestras comunidades y ante toda nuestra gente, de no inundar nuestros pueblos. Invitamos al Gobernador a que nos visite y conozca nuestro pueblo, nuestras razones y argumentos para oponernos a la presa El Zapotillo.
Aprovechamos además para hacer público el inicio de nuestra campaña “Gober, Temaca te espera”, que consistirá en diferentes acciones que apelen a la solidaridad y el apoyo estatal,  nacional e internacional para exhortar al Ejecutivo Estatal que refrende y oficialice su compromiso de defender nuestras comunidades. Es un llamado al gobernador para que se acerque a las comunidades afectadas, inicie un diálogo con ellas, se revise el proyecto y presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto presa El Zapotillo no representará ningún riesgo para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Finalmente, queremos dejar claro que la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde únicamente a una de las irregularidades con las que se construye la Presa El Zapotillo: la falta de cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón. El cabildo de nuestro municipio, autorizó una cortina de 80mts, no de 105 mts. porque precisamente, quería evitar la inundación de nuestros pueblos.
Con el fallo que la SCJN tuvo ayer, la Corte no entra al fondo del asunto, no analiza el conflicto socio-ambiental que ha detonado el proyecto de la presa, simplemente sobreseen, es decir no entran a conocer el problema en sí, sino que encontraron alguna “excusa” para mejor no adentrarse a dicha discusión y en términos prácticos: no dan razón a ninguna de las partes.
Por ello, nadie puede cantar victoria aún, porque todavía hay varios juicios de amparo por resolver y una controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado de Jalisco contra los gobiernos ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, así como el Ejecutivo Federal, en la que demandan la nulidad del Convenio de Coordinación que los poderes ejecutivos celebraron el 16 de octubre de 2007, para implantar un Programa Especial para Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema de almacenamiento presa El Zapotillo y acueducto a los Altos Sur/Norte y León, Guanajuato.
Por último, es importante señalar que los pueblos seguirán luchando y defendiendo sus derechos y territorio; la estrategia de Temacapulín contra la presa El Zapotillo, no solo ha sido jurídica, sino que ha sido y seguirá siendo política, activa, pujante y reflexiva, formadora y propositiva de mejores alternativas en materia de una gestión sustentable e integral del agua en Jalisco.
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
¡Temaca vive, la lucha sigue!!
¡¡Ríos para la vida, no para la muerte!!
Para mayor información comunicarse a:
IMDEC: 38110714 Ext. 106  Móvil: 3313278376 – 3313439646
Colectivo de Abogad@s: 3310630924
E-Mail: noalzapotillo@gmail.com ; incidencia@imdec.net 
Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca; IMDEC A.C.
Twitter: @RevodelAgua

No hay comentarios:

Publicar un comentario