viernes, 15 de marzo de 2013

CARLOS MARX Y SU TEORÍA DE LA MISERIA CRECIENTE


Donde hay ricos hay pobres. Donde hay ricos muy ricos hay miserables. La crisis económica pone a funcionar a mil por hora esta tesis descubierta por Carlos Marx, que escribió hace 150 años:
“La acumulación de la riqueza en un polo, es, en consecuencia, al mismo tiempo, en el polo opuesto, acumulación de miseria, sufrimiento en el trabajo, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación mental” en la clase trabajadora.
En la sociedad en que vivimos, mientras más se enriquece la clase de los capitalistas más se empobrece la clase creadora de la riqueza. A este fenómeno Marx le llamó ley de la miseria creciente. En México esta ley la ilustran Carlos Slim y la mitad de la población en pobreza.
Si el capitalismo fuese un sistema en el que poco a poco los trabajadores fuesen mejorando su nivel de vida, sería positivo y no habría que eliminarlo y sustituirlo por otro, como nos proponemos los socialistas. Pero no es así. Sólo durante breves periodos históricos algunos sectores de la clase laboriosa progresan. El desarrollo de la crisis económica en Europa, EU y otros países ha puesto a funcionar plena e intensamente la ley de la miseria creciente de Marx. En términos humanos significa sufrimiento, degradación, brutalización para cientos de millones de seres humanos… Sólo la lucha organizada de los trabajadores y sus partidos en pos de la revolución social pueden acabar con ella.
http://pos.org.mx/inicio/carlos-marx-y-su-teoria-de-la-miseria-creciente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario