jueves, 25 de octubre de 2012

URAPICHO SE LEVANTA EN ARMAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


Protección. Con barricadas sencillas, los pobladores extreman precauciones y dan el alerta ante cualquier riesgo. ESPECIAL

  • Mediante asamblea, los pobladores acordaron instalar retenes de vigilancia
  • Los ciudadanos, hartos de la indiferencia de la autoridad, crean su propia guardia de seguridad para la autodefensa
URAPICHO, MICHOACÁN (22/OCT/2012).- La indiferencia de las autoridades y la presencia del crimen organizado los llevó a tomar las armas, sostienen. Ni la desaparición, el secuestro o la muerte de indígenas que denunciaron hace meses fue un motivo suficiente para llamar la atención de las autoridades estatales y federales, aseguran.

“Cuántas veces no se le ha manifestado al Gobierno la presencia de grupos, de ataques a familias, levantones, desaparecidos, secuestrados, sin embargo, nunca ha habido una respuesta del Gobierno”, narra un integrante del Consejo Mayor de Gobierno de Urapicho.

Ahora portan armas semiautomáticas y semiautomáticas a la entrada del pueblo, donde instalaron retenes y barricadas para proteger a niños, mujeres y hombres de las amenazas del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, que desde agosto acecha a esta comunidad del municipio de Paracho.

“Se recibieron varias llamadas telefónicas en las que se amenazaba a las autoridades, a algunos habitantes de la población directamente. Bajo esas amenazas fue que se tomaron estas medidas de protección”.

Para evitar la infiltración de Los Caballeros Templarios y ante las reiteradas amenazas que recibían de este grupo criminal, la comunidad creó su propia guardia de seguridad para la autodefensa.

Vestidos con ropa camuflada y pasamontañas y con armas cortas y largas, un grupo de hombres se atrinchera en las barricadas construidas con costales de arena, madera y láminas que se instalaron en los dos accesos al pueblo.

Las dos entradas a Urapicho son vigiladas por hombres armados que se ocultan entre árboles y arbustos para alertar a la comunidad del arribo de cualquier vehículo o persona.

“Aquí la gente toma una decisión cuando ve que es un problema que afecta a toda la población. A través de una asamblea donde se reúne la mayoría de los habitantes, las personas tenemos derecho a voz y voto”, explica uno de los hombres de guardia.

La presencia del crimen organizado inició con la entrega de despensas y apoyos económicos, y terminó con la manipulación de los habitantes y amenazas.

“La manera en que ellos trabajaban en un principio era brindar apoyo, despensas, ayuda económica a algunas personas, a las que ya posteriormente sometían a que tuvieran participación con ellos bajo amenazas y presión”.

PROPUESTA "HUMANISTA" DE LA CNTE

Disidencia  proyecta modelo académico

MORELIA, MICHOACÁN.- El Foro Contra la Represión, que se realizó este domingo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 18 del Estado, anunció que mañana realizará una “propuesta humanista” del modelo curricular para las normales.

Dicha propuesta, anunciaron, será alterna a lo implementado hasta ahora por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y adelantaron que estará alejada del modelo instrumental que, aseguran, pretende capacitar al docente para que éste a su vez “prepare mano de obra barata y mejor capacitada para los grandes organismos económicos del mundo”.

El líder Juan José Ortega Madrigal, dijo que  se hará con la colaboración y aportaciones de investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional y otros organismos relacionados al sector.

Hoy la CNTE anunciará el plan de acción que seguirá en los próximos días para continuar pugnando por la liberación de los ocho normalistas que el 19 de octubre fueron consignados sin derecho a fianza.

Los alumnos de las escuelas normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán protagonizaron el 15 de octubre disturbios callejeros.   

EL DATO

Antecedentes

> Comuneros de Cherán emprenden la autodefensa y montan barricadas a la entrada del pueblo desde el 15 de abril de 2011.

El pueblo se unió contra los talamontes que explotaban sus bosques y mataban o desaparecían a los comuneros que les reclamaban.

> Para “blindarse” desterraron a los partidos políticos y establecieron un Gobierno por usos y costumbres.

En Cherán se organizaron en comisiones y todas las noches prenden cerca de 200 fogatas en casi todas las esquinas , además de marcar toques de queda para protección.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario