viernes, 12 de octubre de 2012

Latinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena a conquistadores europeos



Indígenas han sido reivindicados en los últimos años en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. (Foto: Efe)
Algunos países de América Latina conmemoran este viernes 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos y asesinados luego de la llegada de los europeos a tierras americanas.
Los herederos culturales de los conquistadores europeos consideran la fecha como el inicio de la “civilización” en Latinoamérica. Sin embargo, para los habitantes de estos territorios representa la sangre derramada de los nativos que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace 520 años.
Día de la Raza es el nombre que recibe en países hispanoamericanos la conmemoración del avistamiento de tierra por Rodrígo de Triana en 1492, tras haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. No obstante, esta denominación es considerada por los indígenas latinoamericanos como “discriminatoria y racista”.
Por tal motivo, el presidente venezolano, Hugo Chávez decretó en 2002 que la fecha sería celebrada como el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
Indígenas han sido reivindicados en Suramérica
En Venezuela, la jornada de este año inició con la izada de la bandera nacional en la Plaza Bolívar de Caracas (la capital) a las 06H00 locales (10H30 GMT), por el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, acompañado por otras autoridades.
Tras el acto, un representante del pueblo Wayúu (nativos de la península de la Guajira), Denni González, expresó su agradecimiento al mandatario nacional por haber cambiado el nombre de la fecha para reivindicar el papel de los pueblos originarios que resistieron la llegada sangrienta de los conquistadores españoles.
“Hemos sido reivindicados porque eso no podía ser una celebración ya que hubo mucha sangre derramada, ese fue realmente el Día de la Resistencia Indígena, y gracias a nuestro Presidente hoy día hasta tenemos derechos y estamos amparados por la Constitución nacional”, manifestó.
En el territorio venezolano se contabilizan aproximadamente dos mil 888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos, que cuentan con un reconocimiento expreso en la Constitución en varios de sus artículos que garantizan su organización social, política y económica, así como sus culturas, costumbres, idiomas y religiones.
Entre otras actividades la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de Venezuela ofrecerá un concierto gratuito a las 16H00 locales (20H30 GMT) en el oeste de la capital.
Entre tanto, en Bolivia el 12 de octubre es conocido como el Día de la Descolonización. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, precisó que el rito central de este año será “la limpia del proceso de cambio”, una celebración de alcance nacional.
Este año la fecha también es particular porque es el arranque de todos los rituales que tendrán lugar en el país hasta el 21 de diciembre, el día del cambio de era, del Pachakuti (pacha, tierra, mundo; y kuti, cambio).
Las políticas aplicadas por el presidente, Evo Morales, han reducido la pobreza en Bolivia y han favorecido principalmente a los indígenas.
Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, con el que se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios.
Como parte de las actividades conmemorativas, este viernes en la nación suramericana tendrán lugar actos y marchas.
teleSUR-Avn-Vtv-PrensaLatina-Infonews-LaRazon/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario