miércoles, 24 de octubre de 2012

El MPJD condena el asesinato Ismael Solorio y Manuela Solís defensores de derechos humanos de Chihuahua


México D.F., 23 de octubre de 2012 (MPJD).- El día de ayer, 22 de octubre de 2012 alrededor de las 14:30 horas, fueron asesinados Ismael Solorio y Manuela Solis, mientras circulaban por el kilómetro 26.5 de la carretera Ciudad Cuauhtemoc-Colonia Obregón, en el Municipio de Namiquipa, Chihuahua. 
Ismael y Manuela fueron fundadores de El Barzón en el estado de Chihuahua. Es de destacar, que estos asesinatos se dan en un contexto en el que ambos luchaban por la defensa del agua en la zona del semidesierto y a favor de conservar y proteger los acuíferos contra la sobreexplotación; asimismo, por evitar quela Compañíade Servicios Mineros Cascabel, -filial de la minera Canadiense MAGSILVER- continuara haciendo perforaciones aún sin contar con los permisos necesarios.
Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas; el pasado 13 de octubre Ismael y su hijo Eric fueron golpeados por empleados de la minera, tras lo cual levantaron la denuncia correspondiente y se presentaron en el Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua para exigir al gobernador interviniera en el conflicto. Sin embargo, las autoridades no escucharon las advertencias y fueron omisas en la protección de la familia Solorio Solís.
Ante esto, campesinos afectados de la organización se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir protección ante las amenazas que ya habían  sido expuestas ante el Secretario de Gobierno de Chihuahua y que al no tomar medidas para resolver los conflictos, desembocaron en el asesinato de los defensores de derechos humanos.
El Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad condena los asesinatos de Ismael Solorio y Manuela Solís, defensores de derechos humanos; exige a las instancias responsables que se aclaren los hechos y se encuentren a los responsables tanto materiales como intelectuales.
Demandamos que el gobierno del estado de Chihuahua garantice la seguridad de los campesinos que se mantienen protegiendo los acuíferos de la sobreexplotación que pone en riesgo sus plantaciones.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario