jueves, 18 de octubre de 2012

Comunicado de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas condenando la represión en escuelas rurales.


represion normalistas
La madrugada de este lunes se realizó un operativo por parte de la Policía Federal para recuperar algunos planteles de escuelas normales rurales en comunidades de Cherán, Tiripetío y Arteaga que han sido tomadas por estudiantes ante la imposición por parte del Gobierno Federal de aplicar la reforma curricular del sistema de educación normal, a partir del 10 de septiembre pasado. Los estudiantes han buscado el diálogo pacífico con el gobierno solicitando que se postergue un año la reforma para que ellos puedan realizar una contrapropuesta de manera formal, ya que la reforma actual busca inevitablemente la desaparición del modelo pedagógico y humanista que caracteriza a las escuelas normales rurales, así como su espíritu de lucha y resistencia.

Sin embargo, el Gobierno Estatal pasó la responsabilidad de la respuesta a los normalistas al Gobierno Federal, que el único diálogo que conoce es el de la violencia y el de la represión, que ha venido aplicando de forma sistemática en contra de los estudiantes rurales y de las comunidades indígenas en resistencia. La madrugada de este 15 de octubre aplicó un operativo con abuso de fuerza para desalojar a los estudiantes. Comuneros de estas regiones y sobre todo de Cheran K’eri salieron a apoyar a los estudiantes y también resultaron agredidos, incluso detenidas tres compañeras comuneras. Las fuerzas policiales del Estado y Federales, además, han ingresado con lujo de violencia al territorio de Cherán K’eri, violando los ingresos vigilados por la policía comunitaria, que mantiene para su protección frente a las incursiones del crimen organizado.

La Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas repudiamos de manera tajante los hechos violentos de represión ejecutados en contra de los estudiantes normalistas y las comunidades michoacanas de Tiripetío, Cheran K’eri y Arteaga, condenamos el uso desmedido de la fuerza utilizado durante el desalojo de esta mañana y la violación de la autonomía del pueblo digno purépecha de Cherán K’eri.Enviamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo a los jóvenes y comuneros de Cherán, así como a los estudiantes organizados en defensa de las normales rurales.

Exigimos la liberación inmediata de los y las detenidas, el retiro de los cuerpos represivos de las escuelas normales y de las comunidades aledañas, así como una respuesta pacífica a las demandas de los estudiantes. Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal de cualquier acto de agresión y violencia, incluyendo la desaparición, de nuestras y nuestros compañeros estudiantes y comuneros.



¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LOS ESTUDIANTES!

¡SI GOLPEAN A UNX, NOS GOLPEAN A TODXS!

¡SALIDA DE LOS CUERPOS REPRESIVOS DE TIRIPETÍO , CHERÁN K’ERI Y ARTEAGA!

¡RECHAZO TOTAL A LAS INCURSIONES DE LAS FUERZAS POLICIALES FEDERALES Y ESTATALES

A LA COMUNIDAD DE CHERÁN K’ERI SIN SU CONSENTIMIENTO!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL PUEBLO DIGNO DE CHERÁN K’ERI!

¡CASTIGO A LOS REPRESORES!
Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Acción Directa Autogestiva (ADA) – Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) – Df, Asociación un Salto de Vida – Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” – DF, Colectivo Arquitectura – Df; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – Df, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) – Guerrero, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) – Guerrero , Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala (FPDTAPT), Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII) – DF y Tamaulipas, Frente de Pueblos del Anáhuac,Tláhuac – Df, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) – Df, Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI) – Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua – Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) – Edoméx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario