jueves, 27 de septiembre de 2012

VICTOR AYALA TAPIA: 2 AÑOS DE DESAPARICION FORZADA, DE DOLOR Y DE ESPERANZA

BOLETIN DE PRENSA

El día 14 de septiembre de 2010, Víctor Ayala Tapia, presidente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, organización campesina de Papanoa, mpio. de Tecpan de Galena en la Costa Grande de Guerrero, fue sustraído de su casa por 6 hombres fuertemente armados y desde entonces no se volvió a saber nada de él. El CCTI elaboró y circuló una Acción Urgente por su desaparición y tramitamos un amparo.

Su familia, esposa, hijos, padres y hermanos, así como los miembros de su organización, Frente Libre Hermenegildo Galeana, acudieron a las autoridades y levantaron la denuncia penal GALE/04/328/2010-IX por desaparición de persona desde el mismo día de los hechos y ratificándola el 23 de septiembre en el Ministerio Público de Tecpan.

Amnistía Internacional emitió su Acción Urgente UA: 204/10 Index: AMR 41/069/2010 México el 17 de septiembre de 2010

En la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero los familiares presentaron y ratificaron la queja CODDEHU-CRCG/AC/007/2010-I el 26 de septiembre de 2010.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),hizo el Llamado Urgente MEX 014 / 1010 / OBS 122 el 8 de octubre de 2010.

En el mes de octubre de 2010 el CCTI dio información de la desaparición a instancias internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Familiares y amigos han buscado a Víctor Ayala Tapia en la región, en hospitales y se envió su media filiación al Servicio Médico Forense del estado de Guerrero. Ninguna de estas acciones dio resultado. La angustia de los familiares se agudiza cada vez que se sabe que hay un muerto o que se encuentra un cadáver en esa zona la Costa Grande.

Las investigaciones de la Policía no avanzaron más allá de cuestionar a la familia. No hubo resultados. No los hay. No hay rastros de Víctor ni responsables acusados o detenidos. Ni muchos menos procesados o sentenciados por su desaparición.

A la desaparición de Víctor se da en el contexto de violencia generalizada que se vive en los municipios de Pentatlón, Tecpan y Atoyac en donde las noticias de ejecuciones, desapariciones, secuestros y enfrentamientos entre delincuentes son alarmantemente frecuentes. El alto grado de violencia ha originado desplazamientos forzados y una baja importante de la actividad económica, productiva y de comercio de los habitantes.

Sería muy fácil perder de vista la tragedia individual de la familia ante ese contexto.

Para cada familiar el dolor es diferente: para los padres por la añoranza de un hijo; del drama de la esposa por la soledad al faltar su compañero de vida y padre de sus hijos; del terror de los hijos por la ausencia inexplicable de su imagen paterna.

Y la angustia de cada integrante del Frente Libre por la desaparición del compañero se vive diferente.

A este dolor se le opone la esperanza, la esperanza de que cualquier día, a cualquier hora, tal vez hoy, tal vez mañana, Víctor regrese a casa, con su familia, al lado de su esposa y de sus hijos, al lado de padres y hermanos, que se reúna en asamblea con sus compañeros de organización.

La esperanza de que Víctor Ayala Tapia regrese, está viva.

A dos años de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia seguimos exigiendo que:

•Se le presente con vida a Víctor Ayala Tapia de forma inmediata

•Se respete la seguridad e integridad de Víctor Ayala Tapia

•Las autoridades tomen las medidas necesarias para investigar su paradero

•Las autoridades correspondientes hagan una verdadera investigación, acerca de los responsables de esta desaparición forzada y se castigue a los culpables.

A T E N T A M E N T E

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON” AC

Boletín del FRENTE LIBRE HERMENEGILDO GALEANA

A las organizaciones en lucha de Guerrero y de todos los estados de la República Mexicana, a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.

A los compañeros militantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), queremos decirles lo siguiente:

Hoy se cumplen ya dos años de la desaparición forzada de nuestro compañero y presidente Víctor Ayala Tapia quien el 14 de septiembre de 2010 fue sacado de su casa en Papanoa con violencia por hombres armados.

Son 2 años de ausencia y hasta la fecha no hay ninguna investigación ni información satisfactoria por parte de las autoridades para nosotros.

En los primeros días y meses hicimos la denuncia de la desaparición forzada de nuestro compañero ante las instancias correspondientes; le hicimos saber a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Y al no tener respuesta justa del gobierno mexicano sentimos que nos dice: “está bien ya me pusieron en conocimiento, pero no tengo voluntad de investigar y la desaparición forzada de su compañero es parte de los daños colaterales por el combate al narcotráfico”.

Y las organizaciones de derechos humanos denuncian, comprueban, demuestran documentadamente las desapariciones forzadas de luchadores sociales , y emiten recomendaciones , pero igual, ninguna autoridad mexicana les escucha ninguna autoridad mexicana va a investigar nada ni va a castigar nada. Todo esto, con el fin de que las organizaciones, se desgasten y cansen, y que en adelante nos convirtamos en cómplices silenciosos, victimas del pánico colectivo.

Nos hemos preguntado ¿tiene caso denunciar ante autoridades sordas, insensibles? ¿Tiene caso buscar la aplicación de las leyes, cuando las leyes no contemplan a los de abajo? ¿Tiene caso buscar justicia cuando los encargados de aplicarla llegaron a sus puestos de manera injusta?

Después de dos años de reflexión y sin nuestro camarada presidente, hemos llegado a la conclusión de que a las organizaciones nos queda buscar formas de lucha para lograr leyes que contemplen el sentir más pequeñito de los que no tenemos nada.

¡¡Por la solidaridad franca y sin ventajas de las organizaciones en lucha!!

¡¡Por mejor vida para los pobres!!

¡¡Por la presentación con vida de nuestro camarada presidente Víctor Ayala Tapia!!

FRENTE LIBRE HERMENEGILDO GALEANA (FLHG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario