lunes, 12 de diciembre de 2011

CIDH CONDENA ATENTADO EN CONTRA DE NORMA ANDRADE

Distrito Federal— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unió a las voces de condena por el presunto atentado en contra de la activista Norma Andrade, dirigente de la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien, se aseguró, es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El organismo internacional instó al Estado mexicano a proteger a Andrade y a su familia, así como investigar el atentado, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

En un comunicado de prensa, la CIDH indica haber recibido anteriormente información sobre presuntos asesinatos, amenazas, actos de hostigamiento y atentados contra quienes buscan justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en otros puntos del estado de Chihuahua.

La Comisión, indica, “es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables”.
 
El llamado de la CIDH se suma al ya realizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la entidad de ese organismo internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, quienes condenaron “enérgicamente” el incidente por el que resultó herida con arma de fuego Norma Andrade.

Ambas instancias destacaron ayer la necesidad de retomar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, “para crear a la brevedad un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de todas las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Mientras tanto, la hija de Andrade, María Luisa García Andrade, denunció en Ciudad Juárez la persistencia de amenazas en su contra.



A través de un mensaje que la activista colocó en su página de Facebook, el pasado miércoles 7 de diciembre se enteró de que en la escuela en la que trabaja su madre se encontró una manta en la que los vecinos alcanzaron a leer su nombre y el mensaje de que el ataque contra su madre era sólo un susto.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/12/09&id=de20d579aaffdf931683cca325f25f93

No hay comentarios:

Publicar un comentario