lunes, 27 de junio de 2011

Instituciones mexicanas no han tenido capacidad para resolver la violencia

Omar Esparza, víctima de la violencia en México. (Foto:teleSUR)

Las instituciones del Estado mexicano no han sido capaces de resolver el problema de seguridad que reina en el país por las bandas del crimen organizado que azotan gran parte del territorio, tampoco brindan mecenismos que protejan a aquellas personas que deseen denunciar hechos de violencia, dijo en entrevista con teleSUR una de las víctimas de la violencia en México, Omar Esparza.

Omar Esparza dijo que ''consideramos que las instituciones no han tenido la capacidad para resolver el tema ni para brindarle seguridad a la gente que va y denuncia porque tiene miedo y no hay mecanismos que le permitan una protección segura'

"Creemos que la incapacidad de las instituciones ha permitido que la justicia sea tardía", agregó.

Ante esta situación, el activista consideró que ''no es posible que este Gobierno siga sin entender que se ha equivocado en su política de seguridad y que nosotros, la ciudadanía, ha pagado los errores que ellos han cometido".

1- Señor Esparza. Bienvenido a teleSUR. Su esposa fue asesinada hace más de un año.¿Cómo califica la investigación de la justicia y la policía sobre su caso personal?

Creemos que la incapacidad de las instituciones ha permitido que la justicia sea tardía o la falta de impartición de justicia para casos como el del asesinato de Betty. Consideramos que las instituciones no han tenido la capacidad para resolver el tema ni para brindarle seguridad a la gente que va y denuncia porque tiene miedo y no hay mecanismos que le permitan una protección segura. Cuando esta gente declara y denuncia; resultan amenazados, asesinados o desaparecidos por haber denunciado públicamente los crímenes contra sus familiares.

2- Usted es una de las cinco víctimas que tuvieron oportunidad de hablar con el presidente Felipe Calderón, en el reciente diálogo sostenido en torno a la seguridad y contra la violencia. ¿Cuál fue su planteamiento?

De los derechos de los pueblos indígenas comunidades como Cherán ha sido víctima del crimen organizado de grupos que han sido atacados. Hemos estado denunciando el tema de la minería, grupos paramilitares que están financiados por el propio Estado y por los gobiernos. Los usan sobretodo para generar terror en la población. Nuestra demanda es muy concreta. En el caso específico, desde hace un año hemos tenido la exigencia de garantizarle protección a los testigos, porque hasta ahora no ha habido protección para ellos. Se protege en este gobierno y país a los delincuentes que entregan a otros delincuentes; pero a quienes son víctimas de esta delincuencia y de estos grupos cuando denuncian no hay ninguna garantía de protección para ellos. Es una contradicción. No podemos estar en esa situación.

Creemos y exigimos a estos gobiernos que cambien su política de seguridad. Escuchen lo que la sociedad está diciendo.

Cuarenta mil muertos y no es posible que este gobierno siga sin entender que se ha equivocado en su política de seguridad y que nosotros la ciudadanía ha pagado los errores que ellos han cometido.

Estos grupos paramilitares financiados, en el caso de UIBISOR, han sido financiados por los gobiernos por presidentes municipales que son los que han dado los recursos para comprar las armas y tener control en la población y asesinar a gente inocente. Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la seguridad para todos nosotros. Es una exigencia.

3-Según se ha informado, el presidente Calderón se afirmó en su posición de que la respuesta militar es la correcta, y anunció algunos retoques en materia de control sobre las fuerzas de seguridad ¿qué expectativas tienen los mexicanos para el futuro a corto y mediano plazos?

Creemos que está equivocado en este tema de creer que con un mayor recurso y mayor compra de armamento podemos cambiar lo que está pasando en el país. No se va a resolver nada con la militarización del país, no se va a resolver nada negando toda esta actuación de terror y de temor hacia la población.

Creemos que tiene que generar otras condiciones distintas, hay miles de gentes que están hartas y cansadas que el Ejército, que en muchos casos cometa violaciones, asesinatos, desapariciones forzadas, reingreso a sus cuarteles, pero sobre todo creo que el problema, es que cree que el Gobierno pone el dinero cuando ellos son servidores públicos. Ellos tienen que entender que se tiene que invertir en la sociedad, sobre todo en la juventud, en el desarrollo de las comunidades indígenas,en la libre determinación de los pueblos, en no crear leyes que despojan a los pueblos como las mineras que vienen destruyendo el territorio de nuestro pueblos o en el caso, por ejemplo de presas como La Parota una de éstas que la gente ha dicho no, el Gobierno insiste en construir estas presas, donde va a despojar a miles de familia, del único sustento que tienen para el sustento para sus hijos que es su tierra. Estos casos como la empresa Zapotillo, es otro de los casos donde la gente dijo no y el Gobierno no escucha a la población, estas leyes que solamente garantizan el despojo para la población.

Hay una equivocación de esta política económica que quieren cambiar, que tiene que cambiar la clase política de este país que es responsable en mucha medida de que esto que está pasando en el país se siga repitiendo.

Habrá más sangre y habrá más muertes sino entienden que tienen que cambiar su política de seguridad y no por invertir en armas se va a resolver el problema, mejor invertir en educación, mejor invertir en salud, mejor garantías en empleo y trabajo para la gente y no desaparecer sindicatos como sindicatos mexicanos que han sido eliminados porque no son acordes a los intereses políticos de esta clase política que existe.

4- Para finalizar ¿cuáles serán los próximos pasos que darán los movimientos sociales y civiles en México en su lucha por la paz?

Hay una convocatoria por parte de este movimiento por la paz, habrá una caravana próxima a la comunidad de Cherán que ha sido sitiada en el cual la comunidad tuvo que generar sus guardias comunitarias, y defenderse o autodefensa, construir los mecanismos de autodefensa, construir sus mecanismos de autodefensa porque la ausencia del Estado ha sido clara, los han dejado a merced de que estos grupos asesinen o atenten contra la población.

Entonces hay una caravana próxima en estos días a la comunidad de Cherán, hay una comunidad allí, también una caravana a la comunidad de Ostula que también es una comunidad que se declaró como autónoma por la falta y la ausencia del Estado, y otra próxima convocatoria hacia el sur donde creo que los movimientos sociales, y todos aquellos organizaciones y personas o individuos de todos los estratos sociales han sido agredidos por esta política que no tiene fin, pues creo que esta convocatoria que hace este movimiento se puede sumar a las miles de víctimas de la violencia institucional que se ha venido generando, entonces, no solamente somos una voz, hay miles de voces en este país diciendo que no queremos esta situación, que no queremos que se repita y que no queremos más sangre, es responsabilidad del Estado sino cambia esta política de seguridad nacional que tiene.

Fuente: teleSUR /ma/jl-YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario