lunes, 6 de junio de 2011

México: Concluye la Semana Internacional del Desaparecido-Detenido

En el marco de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, se llevó a cabo la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, nombrada así por la ONU, realizada en distintas ciudades de México del 23 al 30 de mayo. A partir de la conclusión de la jornada, varios centros de derechos humanos sacaron comunicados al respecto.
 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) señala la ineficacia del sistema de justicia del Estado mexicano y la falta de voluntad para encontrar el paradero de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, la campaña Siguen Desapareciendo del Centro ProDH solicita que se restablezca una instancia para la investigación de los crímenes de Estado en México y la creación de una comisión de esclarecimiento histórico. La campaña enfatiza que los crímenes de Estado no son algo del pasado sino una realidad presente. No sólo porque los efectos de estos crímenes no han cesado, sino porque éstos siguen siendo cometidos por las diversos agentes gubernamentales. Estas acciones siguen afectando ya no sólo a quienes disienten o se integran a movimientos sociales o políticos, sino a la población en general.
 
El CDHFBC denunció en comunicado que “En Chiapas, durante el periodo más álgido del conflicto armado interno, la desaparición forzada de personas era una práctica común y, en el periodo que va de 1995 a 2001, el Frayba documentó en la zona Norte del estado la desaparición forzada de 32 hombres y cinco mujeres por el actuar del grupo paramilitar “Desarrollo Paz y Justicia” (Paz y Justicia) cuyas acciones respondían a un plan de contrainsurgencia vigente desde 1994, con la finalidad de acabar con las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y sus simpatizantes”. En ese entonces Paz y Justicia actuaba en contra de la población civil en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón, Salto de Agua y se caracterizó por la violencia utilizada a través de emboscadas, desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, asesinatos, violaciones sexuales, torturas, la cual fue denunciada reiteradamente en su momento por este Centro de Derechos Humanos”.
 
El Centro ProDH señaló que “el gobierno mexicano a través de los casos de desaparición forzada de personas que ha documentado este Centro de Derechos Humanos, no respeta, ni protege, ni garantiza, en el ámbito nacional, los derechos humanos que ratifica ante la comunidad internacional, lo cual demuestra la ineficacia del sistema de justicia y la falta de voluntad para encontrar el paradero de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario