lunes, 6 de junio de 2011

HUGO CHAHIN MALULI, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ORIZABA, VERACRUZ REPRIME A COMERCIANTES...

EL EMPRESARIO DEFENSOR DEL NEOLIBERALISMO APLICA LA POLITICA DEL GARROTE
Una vez más la prepotencia de las autoridades y su ineptitud para el dialogo deja a mas trescientas familias sin trabajo y sustento para su hogar...
Con policías, desaloja Alcalde de Orizaba a vendedores del Mercado Zapata

- Durante la madrugada cargan con sus puestos y mercancía en camiones de Limpia Pública

- Al perder ellos el juicio de amparo, no encontraron puerta de diálogo con el munícipe Hugo Chahín

Por la incapacidad de sostener diálogo entre el Ayuntamiento y los vendedores, lo que era de esperarse, esta madrugada de lunes se cumplió. Fueron desalojados por las autoridades municipales los comerciantes de la periferia del Mercado Emiliano Zapata.
 
Era la media noche cuando los “puesteros” sabían que existía la posibilidad del desalojo, toda vez que ya habían sido notificados de que debían desocupar la zona donde vendían desde hace más de 30 años, pero aún guardaban la esperanza de que esto no sucedería pues algunas voces, incluso gente del propio Ayuntamiento, aseguraron que esto no ocurriría porque los ediles ya habían solicitado una sesión extraordinaria de Cabildo para tratar este tema “la verdad no creo que lo hagan porque los regidores pidieron discutir este asunto en Cabildo”.

Pero lo que se vislumbraba tras la cerrazón del alcalde Hugo Chahín Maluly de buscar el diálogo con los vendedores sucedió; fueron desalojados.
 
De hecho, el viernes los afectados acudieron al teatro Ignacio de la Llave a buscar al Munícipe para platicar con él, pero lo único que Chahín hizo fue salir corriendo del recinto custodiado por personal del Ayuntamiento y la corporación policiaca, pues temió al grupo de mujeres que pedían ayuda para que no las quitaran de su lugar de trabajo.
 
Y como lo expresaron los propios comerciantes, el Presidente Municipal -que no quiso resolver este conflicto- hoy sin piedad ejerció su poder, golpeo jovenes, mujeres, niños y varones “buscamos hablar una y otra vez con él, pero no quiso, este no es el gobierno que queremos ni lo que prometió en campaña”.
 
Desde la noche de este domingo los vendedores se colocaron en la calle donde sabían podrían llegar a quitarlos. Ahí se apostaron con cartulinas que decían “queremos trabajar” y fue a la media noche que los comenzaron a retirar, lo cual trajo consigo la detención de aquellos que se resistieron a que los quitaran. Dentro de los trasladados a la Inspección de Policía estuvo el LIDER DE LOS COMERCIANTES FIDEL DAVID VELAZQUE NIÑO (quien se fue gravemente herido y del cual se teme por su vida) así como el integrante de la coordinadora de la sociedad civil, JAIRO GUARNEROS SOSA.
 
Los empleados de comercio llegaron con unidades de Limpia Pública y algunos otros vehículos oficiales para hacer la limpieza de esa zona, para lo cual solicitaron el apoyo de la Policía Municipal.
 
En afán de que todo se diera dentro de “la legalidad”, los empleados de comercio llegaban a cada uno de los puestos preguntando si estaba el dueño, cuando éstos se encontraban en el rebumbio de no ser desalojados. Sin embargo, estos trabajadores al servicio del Ayuntamiento arribaban y, aunque no vieran a nadie, expresaban “hagamos el inventario” y sin poseer alguna báscula, a ojo de buen cubero, determinaban la cantidad en kilogramos del producto que había en cada puesto.
 
Pero lo que se les olvidaba incluir era la mercancía que estaba tirada en el piso, producto de las acciones que efectuaron minutos antes. Asimismo, hicieron entrar camiones de Limpia Pública a los cuales echaban la mercancía que iban encontrando a su paso para, más tarde, intentar levantar y llevarse lo que estaba en el suelo.
 
Todo era tensión en ese momento. La gente no sabía qué hacer pues aun y cuando rogaron que las autoridades les hicieran caso, no consiguieron nada en los últimos días. Los minutos pasaron y la gente cada vez era menos, algunos porque se marcharon al ver que no tenían otra opción; otros más porque andaban merodeando por toda esa región.

Y como muchas ocasiones suele suceder, mientras unos enfrentan problemas otros ríen. Fue el caso de personal de Comunicación Social quienes, encabezados por su director Antonio Vargas sólo miraban lo ocurrido y disfrutaban de las manzanas de algunos puestos, sin duda alguna parte de la vendimia de cierta familia cuyo sustento es esa actividad. Y eso no fue todo: la encargada de eventos especiales, una dama de nombre Karla Velasco se sumó al actuar de su jefe, sólo que ella decidió degustar algunos kiwis.
 
En un principio, cuando el Director de esta área se percató de que los reporteros lo observaban, escondió hacia atrás la mano que sostenía la manzana, en cambio Karla, sin importarle nada, se plantó frente algunos representantes de los medios de información para que vieran cómo comía este fruto.

Este día la calle luce diferente. Los mercaderes, quienes perdieron el juicio de amparo indirecto con incidente de suspensión provisional ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya no venderán más ahí. Las muestras de su retirada son evidentes: mercancía tirada, aplastada, desmantelamiento de los diablitos de luz y la intensa labor de comercio de quienes logaron su cometido, el cual -como lo manifestaron los ciudadanos- se pudo haber resuelto de otra manera si el Munícipe hubiera aplicado otra política que privilegiara el diálogo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario