sábado, 16 de abril de 2011

Escuadrones de la muerte en Ciudad Juárez: el terrorismo de Estado en México deja más víctimas que el ejército yanqui en Irak

Sicarios dispararon en contra de una congregación juvenil en el barrio de Salvarcar, al sur oriente de la Ciudad Juárez, en México. Los testigos del hecho señalaron que 15 personas armadas llegaron en autos deportivos y dispararon contra un grupo de estudiantes que celebraban una reunión. La barbarie dejó esta vez un saldo de 16 jóvenes muertos y 14 lesionados. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Reyes Baeza, ofreció 77 mil dólares de recompensa para algún testigo que aporte información sobre los involucrados en la masacre.
TERRORISMO DE ESTADO
El Senado mexicano demandó la comparecencia inmediata del ministro de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como del ministro de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza, del titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La Cámara Alta demandó que los funcionarios emitan un balance sobre la estrategia emprendida para combatir al crimen organizado. Además, legisladores de ambas cámaras manifestaron su más enérgico rechazo, al tiempo que guardaron un minuto de silencio por los muertos.

En conferencia de prensa desde Tokio, Japón, el presidente mexicano, Felipe Calderón, reveló que analiza la posibilidad de aumentar la presencia militar en la región. Durante el mes de enero Ciudad Juárez registró 227 homicidios ligados a la delincuencia organizada, con ello superó la cifra de asesinatos cometidos en Irak, que fue de 196 en el mismo período.
 
Pero hay otras interpretaciones del hecho que parecen más fiables que las que surgen de la “preocupación” oficial. El vocero del Frente Nacional Contra la Represión, Carlos Fong Ronquillo, calificó como “limpieza social” a la ola de asesinatos en la fronteriza Ciudad Juárez de Chihuahua, en el norte de México. El portavoz de la organización sustuvó que desde la llegada de los militares para combatir el narcotrafico a la region, el indice de homicidios creció hasta en un 400 por ciento. Fong Ronquillo reveló que la mayor parte de los 2 mil 635 asesinatos cometidos durante 2009, fueron cometidos contra personas desarmadas y sin que se presentaran enfrentamientos, según informa la agencia Púlsar.

El activista por los Derechos Humanos indicó que estos datos contradicen la versión de que en la zona existe una guerra contra crimen organizado. Al tiempo que afirmó que se está viviendo una masacre y una operación de “limpia” desatada desde el arribo de las fuerzas militares a la región. “Nos queda claro que el ejército no esta aqui para combatir sicarios”, insistió.

Por su parte, el activista de la asociación, Julián Contreras Álvarez, en diálogo con la Radio Bemba de México, descartó que en la fronteríza ciudad exista un combate a la delincuencia organizada. “Es terrorismo de Estado”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario