sábado, 12 de marzo de 2011

Libertad a Ericel Reyes y Bernabé Matus

El día viernes 4 de marzo, aproximadamente a las 7:30pm, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca apostados en un retén "relámpago" detuvieron a militantes del FPR en las inmediaciones de la localidad del Zanate, en el Municipio de Santos Reyes Nopala, ubicado en la Región Chatina de la Costa Oaxaqueña.

Detuvieron a los compañeros Ericel Aldair Reyes Morales (estudiante de bachillerato) y Bernabé Matus Pacheco (campesino) militantes del Frente Popular Revolucionario y del Consejo Popular de Nopala, justamente cuando salían de una asamblea en la Agencia Municipal del Zanate en donde informaron acerca de la situación actual que vive el municipio chatino tras la imposición, por segunda ocasión, del porro Fredy Gil Pineda Gopar, de extracción PRIista, el cual ha vuelto a autonombrarse "presidente municipal constitucional" bajo el sistema de usos y costumbres.

Esta situación se dá en el marco del redoblar de la ofensiva del PRIismo a nivel estatal y en particular en la Región Chatina de la Costa Oaxaqueña, acentuando una vez más su accionar represivo contra el pueblo trabajador y sus organizaciones de combate; pues el porro Freddy Gil (uno de los principales operadores en las caravanas de la muerte del tirano Ulises Ruiz Ortiz) tiene en su haber el asesinato de nuestros camaradas Luis y Pablo Carmona Canseco el 17 de Abril de 2005, la desaparición del camarada Lauro Juárez el 30 de Diciembre de 2007, la detención de los camaradas Alejandro Salinas, Fernando Cruz y Marino Cruz recluidos en penales del estado desde el 2008, así como el artero asesinato de nuestro camarada y entrañable dirigente Gil Ramírez el 8 de Mayo de 2010.
En esta ocasión, una vez más la mano salvaje del PRI golpea al Frente Popular Revolucionario con el entero respaldo del Gobierno del Estado, quién en su pago de "facturas" al partido que nos ha explotado y asesinado desde hace 80 años, se presta al juego sucio de montar retenes "relámpago" en espera de que salgan los activistas para ser capturados tras cumplir sus tareas militantes.

Como en una cacería en medio del monte, nuestros camaradas son interceptados y "levantados" de manera ilegal y violenta, bajo el supuesto delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército (mismas que serían "sembradas" por los elementos policiacos como ya es costumbre en Oaxaca), siendo trasladados al penal de Puerto Escondido.

Lo anterior, deja en el aire múltiples interrogantes, como lo son:

1. ¿Porqué instalar un retén "relámpago" precisamente en una comunidad del FPR justamente minutos antes de terminar una asamblea informativa?

2. En caso de existir sospechas hacia nuestros camaradas, ¿por qué no se realizaron actuaciones ministeriales previas?

3. En ese orden de ideas ¿dónde estaba la autoridad ministerial?

4. ¿Que facultades le permiten a la Policía Estatal Preventiva realizar estas acciones por fuera de la ley?

5. ¿Quién dio la orden de detener a opositores de Freddy Gil?

Ante tal situación, el Frente Popular Revolucionario condena de manera enérgica la actuación rastrera del gobierno del estado, quién por un lado habla de "diálogo, legalidad, paz y progreso" y por el otro, ocupa la mayor parte de su tiempo esforzándose en quedar bien con el caciquismo y el PRI, que mantienen sometidos bajo su feudo a pueblos y comunidades enteras en el estado de Oaxaca.

Como organización, exigimos el alto al hostigamiento, persecución y represión contra nuestra organización y la libertad inmediata de todos nuestros camaradas presos, así como una explicación clara por parte del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo acerca de la actuación represiva de los elementos de la Policía Estatal Preventiva en Santos Reyes Nopala.

Que quede claro, si Freddy Gil pretende gobernar con la política del garrote al amparo del poder estatal, la movilización y la respuesta del pueblo en masa serán contundentes.

¡Libertad a nuestros presos políticos!
¡Presentación con vida de los desaparecidos!
¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros camaradas!
Frente Popular Revolucionario
Partido Comunista de México (marxista-leninista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario