jueves, 10 de febrero de 2011

EN MEMORIA DE SAMUEL RUIZ

Samuel Ruiz, un defensor de los indígenas mexicanos.

Por la defensa de los derechos humanos
 
(CNNMéxico)- El obispo fundó en 1989 en Chiapas el Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que desarrolla una labor activista en favor de los pueblos indígenas y que recibió en 2009 el premio que lleva el nombre del fraile español, entregado por los Príncipes de Asturias.

Frayba se destina a recoger denuncias de las violaciones de los derechos humanos y difunde informes sobre la situación de estos en Chiapas. "Nuestro trabajo está orientado a la recuperación de la memoria histórica y a la situación del conflicto armado no resuelto en Chiapas", indica la organizacíon en su página de internet.

Gracias a esta labor, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), movimiento guerrillero que lucha por la defensa de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, lo convocó como uno de los mediadores entre ellos y el gobierno federal en abril de 2008, con el propósito de solucionar el conflicto derivado tras la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR.

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/01/24/por-la-defensa-de-los-derechos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario