viernes, 21 de enero de 2011

COMED pedirá a Gabino Cué aceptar recomendación sobre desaparición de eperristas

Juan CARLOS SAVALA/RiOaxaca

Oaxaca, México.- La Comisión de Mediación (Comed) informó que buscarán una entrevista con el gobernador del estado, Gabino Cué, para plantearle que acepte la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), respecto a la desaparición forzada en Oaxaca de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

”Aunque tenemos claro que los alcances de este asunto no se reducen al estado de Oaxaca, sino que abarcan los niveles federales, incluyendo al ejército mexicano, será importante la aportación que se dé a este caso desde lo local”, recalcó la Comisión.


Asimismo, denunció que no hay las condiciones para reanudar la mesa de negociación formal con el Gobierno Federal porque no ha mostrado voluntad política para resolver la desaparición forzada en Oaxaca de dos integrantes del EPR.

La Comisión integrada, entre otros, por Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz y Miguel Ángel Granados Chapa, señaló que la actitud del gobierno federal queda claramente en evidencia en el documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fechado el 5 de octubre del 2010, que está a la espera de respuestas del gobierno en aquellas recomendaciones que fueron aceptadas.

Los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron víctimas de la desaparición forzada desde mayo de 2007, según el documento de la CNDH en el que también involucra como responsables de la desaparición al gobierno del estado, particularmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tratándose de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó, la omisión es especialmente grave, pues ni siquiera ha investigado por desaparición forzada y supuestamente continúa indagando por privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, “no obstante que conforme a las leyes nacionales y los parámetros internacionales, en el caso que nos ocupa están acreditados plenamente los elementos del cuerpo del delito de desaparición forzada de persona”.

El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) dejó a consideración de la Comed si querían continuar o no con la tarea de contribuir a la búsqueda de sus militantes.

En ese sentido la Comed informó que decidió continuar con los trabajos porque tienen un “profundo interés” en contribuir a la localización con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, conocer la verdad histórica y restaurar la memoria de los dos luchadores sociales.

Del mismo modo, porque es importante conseguir el castigo de los culpables, para romper el círculo perverso de la impunidad y así evitar la repetición de esta conducta violatoria de los derechos de toda la humanidad; como tercera razón, mencionaron que debe buscarse la reparación del daño cuando los familiares opten por ella.

“El daño causado a la sociedad en su conjunto debe ser también restaurado”. Indicaron también, que se debe avanzar en el ámbito legislativo para asegurar un marco normativo que inhiba estas conductas y que prevea sanciones adecuadas a la gravedad del ilícito.

FUENTE: http://ciudadania-express.com/2011/01/15/comed-pedira-a-gabino-cue-aceptar-recomendacion-sobre-desaparicion-de-eperristas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario