miércoles, 23 de diciembre de 2009

México se ha convertido en una “fábrica de pobres”: Rafael Arias Hernández

El estado de Veracruz es el que tiene el primer lugar de becas del programa de apoyo social Oportunidades en el país, gracias a que México se ha convertido en una fábrica de pobres, aseguró el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.

“El problema es que México, el estado de Veracruz y el resto de los estados se han convertido –gracias a la política económica equivocada, no de este sexenio, sino de varios sexenios incluyendo a los del PRI– en una fábrica de pobres”, resaltó.

Explicó que esto se debe a que las políticas de creación de empleo y de crecimiento han estado equivocadas y porque se ha atado a la economía nacional a la economía estadounidense, que mientras no se recupere, México seguirá en el piso.

Entrevistado al término de la presentación del Anuario Estadístico de Veracruz 2009 destacó que ahora, gracias a esta numeralia, se podrá saber que la población del estado se está estancando, hay bajo crecimiento, al igual que el número de nacimientos; pero sobre todo que en materia de medio ambiente hay una verdadera tragedia en el sector forestal.

“Quiero decir que esta información se recaba tanto de dependencias federales, estatales y en algunos casos municipales. Son dos tomos, la numeralia son cuatro o cinco hojas, pero son 23 apartados y más de 400 cuadros”, especificó.

Indicó que en materia de creación de empleos en Veracruz hay un crecimiento a diferencia de 27 entidades en los últimos años, sin embargo, destacó que comparado con la necesidad de crear 85 mil plazas no es suficiente. “En cuanto al empleo formal mas o menos debe ser una quinta parte y en cuanto a la generación de autoempleo y actividades de ocupación informal, nos lleva a tener una tasa de desempleo baja, en comparación al promedio nacional, pero la crisis es la crisis”.
En ese sentido es que refirió que en México, principalmente en Veracruz ha crecido el programa Oportunidades que casi ha duplicado en cinco años el monto, por lo que ahora atiende a 585 mil familias en este estado. “El estado de Veracruz es el que tiene el primer lugar en becas de Oportunidades en el país”, subrayó.

Arias Hernández consideró que lo más grave es que ahora además de crisis financiera, empobrecimiento generalizado, inflación y la baja del petróleo hay que sumarle que se tienen gobiernos pobres, ya que el gobierno, en sus tres órdenes, sigue gastando igual o más y no tiene la capacidad de ingresos que tenía cuando el petróleo estaba en expansión.

Por ello, su expectativa es que el año que entra habrá una celebración del Centenario de la Revolución con otra revolución, pues no se están creando las condiciones económicas y no se actúa rápido. “Se diagnostican catarritos o se niega la existencia de la crisis diciendo que no nos afecta o que ya salimos de la recesión, entonces lo que estamos generando es una inconformidad y una inestabilidad social inocultable”.

Insistió que entre más programas de asistenca social creen los gobiernos federal y estatales y municipales más pobres va a haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario