miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hacen un llamado de unidad a organizaciones populares

Persiguen alcaldes de la sierra de Zongolica a luchadores sociales

Lucha social en la sierra de Zongolica empieza a despertar

Tequila, Ver.- La lucha social en la sierra de Zongolica empieza despertar. Claudio Castillo Pacheco, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular y Campesina, revela los intentos de agrupar en un solo organismo a la mayoría de las organizaciones campesinas y sociales de la serranía, “para hacerle frente a la embestida oficial que hay contra los campesinos, que son objeto de abusos e incluso perseguidos por pelear por sus derechos”.

De entrada advierte que la mayoría de los alcaldes de la sierra, amparados bajo su investidura, “han perseguido a los dirigentes sociales de la zona”, y puso el ejemplo del alcalde de este municipio, Rigoberto Cocotle Castillo, “quien en varias ocasiones ha sido denunciado ante el Ministerio Público por agredir y encarcelar injustificadamente a compañeros, entre ellos a Emiliano Cuatra, al que además los mismos policías lo golpearon”, reveló.

“El alcalde en varias ocasiones ha detenido a los compañeros, ya han sido golpeados, son amenazados por el sólo hecho de ser luchadores sociales de la sierra de Zongolica”, expuso. El escenario social en la zona es similar en casi todos los municipios, “hay casos similares que cometen la mayoría de los alcaldes de la sierra, utilizan a la fuerza pública para someter a los dirigentes sociales”.

Frente a este panorama que se registra en la sierra de Zongolica, hace un llamado a la unidad de todas las organizaciones que existen en la serranía a fin de presentar un frente común: “es necesario que hagamos una unión de todos los organismos sociales que hay en la zona, debido a que es necesario señalar las agresiones de las que somos objeto en la zona serrana”.

Otro de los objetivos de esta unión, advierte, es “señalar cada una de las agresiones que recibimos los luchadores sociales. Si uno sola organización tira una piedra no pasa nada. Pero si todas las organizaciones nos sumamos y tiramos piedras, claro que nos van a escuchar. Tenemos que unirnos para decirle al gobierno del estado ?ya estuvo bueno de tanta agresiones', el gobierno del estado nos tiene que resolver nuestros problemas”.

Problemas en la sierra hay muchos, dice, además de agresiones contra los compañeros, hay violación de tarifas del servicio de pasajeros, persecuciones por la explotación legal de los bosques, agresiones y encarcelamientos en contra de quienes se atreven a denunciar las represiones de las que somos objeto. “La sierra está despertando y ya estamos cansados de tantas agresiones”.

La unión de todas las organizaciones debe darse y esa será la única manera en que el gobierno del estado ponga atención a lo que está mal en la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario