miércoles, 18 de noviembre de 2009

CINTURONES DE POBREZA EN MEXICO

Uno de cada cinco hogares mexicanos está ubicado en lugares de pobreza extrema; 2 mil 400 zonas son agobiadas por la miseria en nuestro país
En México, el crecimiento demográfico del 6% y la fuerte migración del campo, ha generado grandes cinturones de miseria en las grandes ciudades: 2 mil 400 zonas agobiadas por la miseria en México. En nuestro país, uno de cada cinco hogares está ubicado en zonas o cinturones de pobreza extrema.
“Encontraríamos grandes rezagos en materia de disponibilidad de bienes básicos, de vivienda, de electrodomésticos”, señaló Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Urbano.

Según autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), se han identificado en el país 2 mil 400 lugares de concentración de pobreza o miseria. “Las habitan poco más de 13 millones de personas, con alrededor de 3 millones de hogares”, precisó Tuirán Gutiérrez.
Ahí, la escolaridad promedio es de seis años. En esa realidad viven alrededor de 10 millones de indígenas. Y aunque es curioso, es en las grandes ciudades donde hay más pobres, debido al crecimiento desordenado de la población. Tal es el caso de: Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla y León. “En la ciudad de México, buena parte de la concentración de pobreza está en las zonas periféricas, en la parte oriente, en Chimalhuacán, Chalco”, explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano.

Y es que según las autoridades, la falta de empleo, así como de suelo disponible para la vivienda, son factores que agudizan el problema. Estos cinturones de pobreza día a día se agudizan, y es que en América latina, 91 millones de personas se hicieron pobres en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario