miércoles, 7 de octubre de 2009

¿ QUE ES DEMOCRACIA ?

Democracia es una de las palabras totalmente desgastadas, ha sido despojada de su verdadero significado por el sistema político y especialmente por los políticos. Para estos la democracia se relaciona con el pluripartidismo, espectáculos electorales y libertad para enriquecerse.

Pero los que tenemos una visión y criterio mas amplio de lo que es la izquierda, el significado de la democracia, primero: no se puede, ni se debe permitir que un particular tenga mas influencia que otros la igualdad de derechos políticos y sociales, no es solo un objetivo, sino es una condición para la realización de la democracia y segundo : que una sociedad democrática debe, puede y debe contrarrestar actividades políticas motivadas por intereses privados e intentos de crear o defender privilegios y desigualdades, restringiendo el derecho de explotar a determinadas personas o clase social (los de la burguesía), es decir no permitir el enriquecimiento de unos cuantos.

Es necesaria, imprescindible para la democracia una sólida educación general y política para todos. Para que el pueblo pueda decidir sin manipulación alguna, este debe tener conocimientos, una visión real y objetivo de su realidad. Podemos decir que un pueblo culto es un pueblo libre…libre en el sentido de elegir…vivir plenamente… de no dejarse manipular… Por eso podemos decir que la Democracia es aquella en que la mayoría gobierna, que cuenta, en que los intereses de la mayoría se defienden, en la que se garantiza al hombre, no al derecho de pensar libremente, sino el derecho de saber pensar…a saber escribir lo que piensa, a saber leer lo que piensa o piensan otros.

Democracia, una y otra vez se nos ha inculcado el concepto formal de que DEMOS es pueblo y CRACIA viene de KRATOS que significa poder. Extraña palabra que es utilizada por los políticos de nuestro sistema político como un producto mercantil. Se entiende que una elección es para elegir a nuestros representantes. Pero estos tienen una formación burguesa, por lo tanto esta democracia solo sirve a una clase social, a la burguesía. En el Capitalismo lo que llaman democracia no es mas que una faramalla de elección; si una faramalla; todos los partidos políticos y todos los Candidatos representan los mismos intereses de Clase Social.

Pero para los capitalistas la DEMOCRACIA significa que en nuestro país exista: el descuido a la salud y educación al pueblo, discriminación a la mujer, la prostitucion a causa de la pobreza, la mendicidad, la explotación a través de los prestamistas, la ignorancia, la droga, la miseria, el hambre, el subdesarrollo, etc. Por eso considero que no hay duda la democracia que vivimos es la democracia burguesa, es la dictadura de los grandes capitalistas.

Y su ejemplo materializado son los Estados Unidos de Norteamérica, hay dos partidos políticos que representan los mimos intereses de clase social, intereses creados por los negocios…Y como lo menciona Montesquieu en su obra de la división de poderes, es risible, es esto utilizado de manera hipócrita, ya que todos son funcionarios del sistema capitalista por lógica nunca van a morder la mano de quien les paga. Pero lo mas hipócrita es el Estado Burgués, no solo tolera, sino también lo aprueba y hasta presupone la desigualdad social. Y en México podemos decir lo mismo, los Partidos Políticos están al servicio de quien detenta el poder económico y político desde el momento que aceptan las condiciones electorales.

Por eso en nuestro país hablar de democracia es hablar de pluripartidismo, es hablar de campañas ostentosas, es escuchar promesas y discursos floridos, Hoy que podemos decir de los que nos gobiernan: unos rojos, otros amarillos, azules, verdes, de todos colores para elegir democráticamente… además de que se cambian de bando, buscando un puesto publico en el nombre de esta bendita democracia…¿Que vas a elegir ?...Eso es lo que nos hacen creer… nos hacen creer que estamos eligiendo a nuestros representantes…. Por eso de manera convencida podemos decir que el sistema político existente tiene una serie de tentáculos y aparatos de control para hacernos creer que la democracia es la correcta y la mejor…en esta democracia los partidos políticos, organizaciones sindicales, partidos políticos, religión (excepto algunos casos), ejercito, medios de comunicación (salvo honrosas excepciones), etc. Juegan un papel muy importante para control de las masas y por supuesto para que esta democracia funcione… nos hacen creer desde pequeños que la vida es así, que deben existir pobres y ricos, explotados y explotadores, nos hacen indiferentes y egoístas… Nos forman ideológicamente de tal manera que nos hacen creer en la democracia burguesa para que participemos en las campañas políticas, en donde supuestamente nos regalan dadivas, despensas, colchonetas, y nos hacen y prometen obras publica… todo parece normal para los que vivimos esta democracia de individuos totalmente enajenados y alienados.

Pero para que exista una verdadera democracia tiene que desaparecer la explotación del hombre por el hombre, no puede haber democracia, ni puede haber libertad sin igualdad y sin fraternidad, todo lo demás es ficción… es metafísico, como muchos de los supuestos derechos democráticos. En el capitalismo mientras menos participen las masas menos importantes son los políticos, mientras mas participen las masas menos importantes son los políticos. Y participar significa no me refiero a la política electoral, me refiero a los asuntos de todos los días, en los problemas de todos los días, de manera autogestiva, de manera critica y constructiva, de manera independiente de los políticos que prometen cada vez que hay un proceso electoral, que pregonan lo mismo y te hablan de derechos que no existen en la realidad... Porque en el Capitalismo nos inventan una democracia, una rara y extraña democracia, en donde se gastan millones de pesos para sostener una institución y unos partidos políticos, todo un aparato propagandístico; en donde sostienen un farsa, una serie de instituciones para legitimar a los que detentan el poder político y económico. Una rara y extraña democracia en donde los clientes son los ciudadanos y los partidos políticos con registro electoral, en donde se ofrecen y hacen promesas para solucionar los problemas que se les presentan (que son muchos).

El concepto de la democracia se acerca mas a lo mencionado al Articulo tercero constitucional, que a la letra dice: “… Será democrática, considerando la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino COMO UN SISTEMA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO “…

Por lo mismo decimos debemos entender que la democracia significa un mejor nivel de vida para el pueblo en lo económico, en lo social y en lo cultural... No se puede entender el significado de la democracia, si el pueblo no tiene el poder, y esto no significa puestos públicos, esto representa que tenga justicia social, trabajo remunerado y todo lo que un humano necesita para lograr una vida plena.

No podemos estancarnos con un concepto de democracia en donde los derechos mas fundamentales de las mayorías no existen… la democracia que nace en Grecia solo un 10 por ciento tenia derechos… esta parte de la población tenia derechos políticos… esta parte de la población podía permitirse el lujo de dedicarse el tiempo a gobernarse mientras el trabajo lo realizaban los obreros y los esclavos… esto ocurrió en el siglo de Pericles en el siglo V antes de nuestra era. No podemos, ni debemos aceptar una democracia en donde la aristocracia tiene el poder económico y político, en donde unos cuantos gozan de todas las comodidades, mientras que la gran mayoría vive en la miseria… esta democracia de unos cuantos debe ser sustituida por la democracia de las mayorías…

Artículo enviado por Vladimir Godoy al Correo Eléctronico: historiayrevolucionarios@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario