viernes, 2 de octubre de 2009

COMO HACE 41 AÑOS, LAS AUTORIDADES CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL Y A LOS ESTUDIANTES : ACTIVISTAS

Evitar que los tachen de terroristas, piden a asistentes a la marcha por la matanza del 68
">Comités 68 y Cerezo exigen al gobierno del DF que se respete a “todos los participantes”

Emir Olivares Alonso

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de los comités 68 y Cerezo demandaron a las autoridades del Distrito Federal “respeto total” a todos los asistentes a la marcha por el 41 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, que irá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llamaron a los asistentes a evitar caer en provocaciones “que sólo intentan desvirtuar” la manifestación en memoria de los asesinados en Tlatelolco. Informaron que en el mitin del Zócalo se demandará que Lucía Morett –sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador– no sea extraditada, así como la liberación de Ramsés Villarreal, alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana detenido el pasado miércoles por agentes federales por su presunta responsabilidad en ataques contra diversas sucursales bancarias.

Recordaron que igual que hace 41 años, las autoridades continúan criminalizando la protesta social y al estudiantado. “Antes decían que el ‘peligro’ eran los comunistas, ahora se lo achacan a los terroristas”.

David Romo, del Comité 68, pidió a quienes se sumen a las actividades para recordar la matanza del 2 de octubre, participar en una “marcha combativa, pero evitemos caer en la provocación, porque las autoridades tomarán cualquier pretexto para tachar de terrorista a quien sea”.
Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, indicó que la manifestación de este viernes representa una lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

Informaron que los ejes centrales de la protesta son: defensa de la educación pública, rechazo al recorte del presupuesto en el sector y a las reformas emprendidas por la SEP, impulso de una enseñanza científica, incremento de la matrícula estudiantil, que no haya más expulsados de las instituciones académicas y que se utilicen a ciento por ciento todos los planteles.

También se manifestarán porque “la crisis la paguen los capitalistas” y contra el paquete económico del Ejecutivo federal. Asimismo, demandarán la liberación de los “presos políticos” del país, la presentación con vida de los desaparecidos políticos y castigo a los culpables de la masacre del 2 de octubre de 1968, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario