sábado, 22 de agosto de 2009

EL NEOLIBERALISMO AGOTADO COMO PROYECTO DE NACION

PROFUNDA CRISIS EN EL MODELO NEOLIBERAL, HABRA MAS DESEMPLEO EN EL PAIS, PREVE ARIAS LOVILLO.

Tras advertir que “el impacto más difícil sobre la crisis económica está por venir en términos de desempleo y del deterioro del poder adquisitivo de la sociedad”, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, en su calidad de economista, recomendó que es necesario un cambio del modelo económico: “toda vez que hay una crisis muy profunda del modelo neoliberal. (Necesitamos) apostarle a la investigación científica y tecnológica y a una transformación radical del modelo educativo en todos los niveles. México no puede seguir, como país del cuarto mundo, teniendo una tasa tributaria de 12 por ciento”.Dijo que es necesario un replanteamiento de las políticas económicas públicas; “me refiero a utilizar el déficit financiero para promover la creación de empleo, la construcción de infraestructura, canalizar el presupuesto hacia inversiones a sectores importantes como la propia educación, el sector salud, que pueden efectivamente ser un gasto importante para no llegar a un estallido social, algo que no lo comparto plenamente.


Aclaró: “Sé que la situación es difícil, pero yo no solamente hablo del mal, sino que estoy dando la medicina, soy economista y mi obligación justamente es decir qué es lo que se puede hacer. Adicionalmente, en estos momentos requerimos repensar auténticamente lo que queremos hacía el futuro, toda vez que hay una crisis muy profunda del modelo neoliberal que su característica es cero déficit. En estos momentos, la mayoría de los países están utilizando otras alternativas en sus políticas económicas, es la hora de que los mexicanos reflexionamos en un cambio de rumbo de país.“Necesitamos, dijo, un Estado fuerte financieramente que canalice y dé condiciones para una mejor competitividad, apostarle a la investigación científica y tecnológica y a una transformación radical del modelo educativo en todos los niveles. Por ello, tenemos que repensar el destino del país.


Cambiar las políticas, no sólo las educativas, sino las políticas públicas en general”. Sin embargo, no comparte la tesis de un estallido social:“Eso no, desde mi punto de vista. Al menos es mi deseo: creo que si logramos utilizar un conjunto de instrumentos de políticas públicas que tenemos en el país, podemos sin duda disminuir el impacto negativo de la crisis financiera. –¿Sería costoso el cambio de modelo económico?


–No, yo digo que hasta sería benéfico.–


¿Está la estructura ya comentada para ese cambio?–No, no.


Es justamente lo que estamos dialogando con los distintos niveles políticos del país, es que se requiere hablar con la verdad de una vez por todas. Es decir, quien considera que no debe haber un cambio en la política tributaria, está equivocado. Hay que transformar una situación en la que México no puede seguir, como país, yo diría que del cuarto mundo, teniendo una tasa tributaria de 12 por ciento.“Todos los problemas financieros en años anteriores los hemos resuelto con los ingresos de Pemex, si nos quedamos sin ingresos de (la paraestatal), ¿de dónde vamos a financiar un Estado, que requiere crear condiciones de infraestructura en educación?, etcétera”.Ejemplificó: “Ahora nos sorprendemos de que Brasil nos está enseñando tecnología de exploración petrolera. Pero Brasil estaba en una situación completamente distinta a la que está hoy hace 25 años, Petrobras venía a Pemex para recibir asesoría nuestra y hoy les compramos tecnología de producción petrolera, les compramos aviones, químicos, ¿cuál es la situación? Que Brasil sí ha hecho su tarea. Brasil sí le invirtió a las universidades.Por otro lado, informó que los integrantes del consejo nacional de la ANUIES, se han reunido con los líderes de los distintos partidos políticos para transmitir inquietudes educativas con respecto al presupuesto de las Universidades Públicas: “Logramos percibir, tanto en Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, como en Jesús Ortega, dirigente del PRD, un compromiso a favor de la educación superior, quizá logremos condiciones de excepción para no castigar el presupuesto de las universidades públicas”.Anticipó que la próxima semana se reunirán con los dirigentes y diputados del PAN.El rector encabezó en la USBI de este municipio, la ceremonia de inauguración del ciclo escolar en la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario